Metro cojo: Línea 1,2, …,4 y 5. Qué pasó con la 3 ?

Después de haber leído varios comentarios sobre las nuevas líneas de Metro que se están proyectando para Santiago, algunos nos quedamos con la duda. Claro, tenemos línea 1, línea 2, …… , línea 4, y 5. Y que pasó con la 3, se la tragó la tierra???

Para contarles que pasó con esta línea voy a hacer una breve referencia a una conversación entre un amigo Arquitecto y un Ingeniero en Transporte. Ellos hablaban de por qué en Chile no se construían más líneas de Metro, considerando todas las ventajas que tenía este con respecto a las micros.

El ingeniero le preguntó a mi amigo “a ver, y tú por ejemplo que auto tienes?” , mi amigo le dijo.. “mmm, tengo un Subaru Legacy”. El ingeniero le preguntó nuevamente, “y por que no te compras un Audi?” y mi amigo dijo, ” chuta, me encantaría, pero un Audi me sale un ojo de la cara y el Subaru igual me sirve para movilizarme” . El ingeniero le dijo, ” ya pues, ahí tienes por que el Estado no construye Metro como nos gustaría, el Metro es la raja y sale un ojo de la cara, pero las micros igual sirven para movilizarse”

La cosa es que la línea 3 se ha mantenido por muchos años dentro del closet por falta de financiamiento. Por que sale un ojo de la cara.

Lo que ocurrió es que esta línea estaba inicialmente proyectada hacia Avenida Independencia. De hecho, el trazado estaba planteado hace más de 20 años. Con el terremoto de 1985 no solo una buena parte de las construcciones de Santiago y la zona central se vinieron abajo, sino que con él también los planes de construir ese Metro.

El trazado que tiene asignado la línea Independencia estaría definido entre Plaza Egaña, Irarrázaval, Avenida Matta, San Diego, Ahumada e Independencia con Américo Vespucio norte, lugar donde quedaría la última estación.

De a poco se va armando una telaraña de Red de Metro. Veamos que es lo que se construye de aquí al 2010. Y veamos que pasa con las concesionarias de Transantiago. Tengo entendido que las empresas colombianas están poniendo el grito en el cielo por que a mayor líneas de Metro, menos usuarios de Transantiago.

links relacionados:

www.metrosantiago.cl
www.transantiago.cl