Hiper-densificación en La Florida

Están pasando cosas en el paradero 14 de Vicuña Mackenna. Eso no es novedad. Lo que sí importa es que la municipalidad de la Florida está proponiendo un nuevo plan regulador para desarrollar la comuna a como dé lugar, que facilitaría las condiciones de constructibilidad para atraer inversiones de equipamiento y viviendas, que desarrollaría aún más el área, consolidando el subcentro.

Con esta idea, la municipalidad de La Florida elaboró una serie de cambios al plan regulador comunal, enfocados principalmente al sector céntrico. La propuesta pretende aumentar el desarrollo inmobiliario y crear condiciones para ampliar el equipamiento en el sector comprendido por las avenidas Departamental, La Florida y calle Punta Arenas. Son 470 hectáreas de terreno que se pretenden dinamizar a punta de edificios.

La propuesta también se adecuará a las nuevas exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Ya se han recibido observaciones de los vecinos e idealmente serán aprobadas a fines de este año.

Según el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, las modificaciones procuran otorgar una nueva visión del sector, consolidando el centro de la comuna con equipamiento, servicios y vivendas. Para lograrlo, se busca una densificación en altura para fomentar la construcción sí o sí, el tema es si el lugar aguantará este impacto…

La propuesta privilegia el equipamiento por sobre la vivienda, con aumento de índices de constructibilidad de un 50% más al actual para los servicios y, entre un 20% y un 30% para los hogares. Se cambia de uso de suelo industrial a mixto, enfocado a la residencia en altura y equipamiento. Se propone un coeficiente de ocupación de suelo de 0,30 y un coeficiente de constructibilidad de 3,50 para la vivienda. La altura es libre según rasantes y no se fija un límite de densidad.

Al parecer, sería un negocio para los inmobiliarios. El desarrollo del comercio y servicios, las ventajas de accesibilidad por su cercanía a las líneas de metro y a los servicios de la comuna podría generar un boom de la construcción, que si no se controla, podría generar un crecimiento que no se sustente en el espacio. Esperemos que estas modificaciones no terminen por ahogar este subcentro.

Como medidas de protección para el desarrollo, se establecen condiciones de distanciamiento y áreas verdes, de resguardo de parques y del patrimonio histórico.

El alcalde quiere convertir a La Florida en la comuna capital del sector sur oriente, y para eso, este plan regulador contempla la construcción de un nuevo edificio consitorial con todas las dependencias municipales. Se concretaría a través de la ley de financiamiento urbano compartido y se licitaría el próximo año. También se considera la construcción de una plaza cívica y la transformación de la actual casona alcaldicia en un centro cultural.