Nuevas Viviendas Sociales “Modelos”

Un nuevo concepto de viviendas sociales se inaugura en San Pedro de la Costa, VIII Región. Este complejo, modelo según la prensa y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, presenta su mayor diferencia en el proceso para obtenerlas, como en la misma organización de las casas, la construcción, sin embargo, no muestra novedades ni diseños atractivos.

Sin embargo, debemos reconocer el gran avance comparado con las extensas poblaciones de viviendas sociales, construidas y apiñadas una tras otra. En este proyecto, en cambio, se espera construir un barrio y no una población, contemplando un mix programático a parte de la vivienda. En un área que se divide en dos grandes barrios encontramos recintos educacionales, recreativos, centros de salud, servicios y multicanchas, por lo que en el barrio se debiese producir un movimiento interno y no un solo punto de llegada y salida de la casa para ir al trabajo. Se espera así una apropiación del terreno por los vecinos, manteniéndose contacto entre ellos y así también la seguridad.

Este aspecto se potencia por forma de organizar las viviendas, las que a lo largo de amplias calles y avenidas, se organizan en agrupaciones de 16 casas (de 50m2 cada una), en torno a una plaza patio común, similar al concepto de la Quinta Monrroy de Alejandro Aravena, fomentando así una vida de vecindad.
Esta comienza desde la etapa proyectual, con los dueños, presentándoles a ellos el proyecto, su casa y vecindad cercana, para así según la ministra de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tshorne, las familias sueñen y se apropien de su vivienda y entorno.
Ella señala que,

Este modelo tiene la gracia de establecer una manera de habitar distinta, fomentando la vida de vecindad y fortaleciendo la seguridad ciudadana”.