Transantiago: municipios piden información

La Asociación Chilena de Municipalidades se sumó a las críticas de los usuarios respecto de algunos problemas que ha tenido la primera etapa de Transantiago, pese a que en su tercer día hábil de funcionamiento ya se comenzaron a ver mejorías en su desempeño.

El presidente de la Comisión Nacional de Transportes de la asociación de municipios, Gustavo Hasbún, aseguró que son varias las comunas que tienen problemas de falta de buses.

“En las comunas de Maipú, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Recoleta, Huechuraba y algunos sectores de mi comuna de Estación Central bajó la circulación de buses y hubo cambios de recorridos produciendo graves problemas a nuestros vecinos, que, por supuesto, llegan a quejarse al municipio”, explicó.

A juicio de Hasbún, falta más información a los usuarios respecto de los recorridos, los que se han visto disminuidos en las comunas señaladas entre 25 y 30% respecto de cuando no se había iniciado el nuevo plan metropolitano de transportes.

“En Estación Central, el recorrido de buses 659 ahora tiene otro número y ese cambio no lo advirtieron a tiempo las autoridades del sector”.

Hasbún deja claro que ellos (los alcaldes) no atacan al proyecto Transantiago, al que califican de excelente porque modernizará el transporte en la Región Metropolitana.

Agregó que lo que más piden a las autoridades de gobierno es que haya una mayor coordinación e información a usuarios y alcaldes para poder tener informados a sus vecinos.

“Nosotros (los alcaldes) necesitamos saber cuántas máquinas pasan por nuestras comunas, cuáles son los recorridos nuevos, qué números tienen, de manera que nuestros vecinos tengan todos estos datos al momento de salir a tomar locomoción”.

El edil de Estación Central aseguró que las autoridades de transportes no se reunieron con la directiva de la asociación de municipios antes de que la primera etapa del plan comenzara a funcionar el pasado sábado.

Dijo que nunca tuvieron antecedentes respecto del número de buses que saldrían de circulación, cuántas ingresaban, o si había o no recorridos nuevos.

“Lo lamentable de todo esto es que ante la falta de transporte colectivo han aparecido buses piratas y otros vehículos, modelo Van, que están llevando a los pasajeros por $700 y éstos, con tal de no llegar tarde a sus trabajos, para que no les hagan descuentos, han comenzado a tomar esta locomoción que claramente es informal”.

Esto último se vio ayer, según Hasbún, en las comunas de Recoleta y Huechuraba.

Por todo esto hoy se reunirán varios alcaldes con el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, con el fin de buscar soluciones en conjunto para que finalmente sea la población la que salga beneficiada con Transantiago, plan que según Hasbún es apoyado plenamente por los alcaldes de la Región Metropolitana.