DOS TERCIOS DE LA POBLACION VIVIRAN EL 2050 EN NUCLEOS URBANOS

Hong kong

GINEBRA/AGENCIAS.- “Dos tercios de la población mundial vivirán en nucleos urbanos en 2050. Es un desafío para que las ciudades tengan que prepararse”. Esa fue la prinicipal conclusión del foro “Ciudades innovadoras del mundo entero”, que acaba de terminar en Ginebra, Suiza.

Este pronóstico se basa en las estadísticas de Naciones Unidas y otros organismos, que han advertido de que el ritmo de urbanizaciónse acelera cada vez más y que, de la mitad de la población mundial que en 2007 vivirá en ciudades, se pasará a más del 70 por ciento a mediados del siglo XXI.
Ello provocará que decenas de megalópolis superen los 10 millones de habitantes durante el siglo XXI, según los organizadores del foro.
En opinión de los expertos, ese fenómeno conlleva graves riesgos, como la degradación ecológica, la fráctura social y el aumento de la violencia.
Este pronóstico concuerda con la opinión del especialista catalán Albert Serratosa, quien ha dicho “en Europa existen autopistas con un flujo vehicular similar a una gran avenida en la ciudad”.
Y agrega que hay un trafico de trenes tan grande que estas vias parecen un metro. Desde el espacio ya se hace difícil distinguir una ciudad de otra. Al final lo que se ve son verdaderas galaxias urbanas”.
El experto, quien ha sido el cerebro de las importantes reformas en Barcelona, señala que hoy “somos casi 6 millones de habitantes y seguimos hablando de ciudades o grandes ciudades, cuando hoy existen estas verdaderas galaxias urbanas, algunas de las cuales tienen más de 150 millones de habitantes.
Tome usted una imagen satelital de la costa oeste de Estados Unidos y verá que es un continuo desde Miami hasta Canadá.
Por eso, ha dicho, es fundamental tener una visión de conjunto. ” Las ciudades ya no están solas. Si se pasa de ser una ciudad chica a una ciudad grande, no hay cambio escencial. Pero cuando se pasa a formar parte de una conurbación -donde se unen dos ciudades antes separadas- ya no tenemos una suma de ciudades. Tenemos algo más complejo. Para qué hablar cuando pasamos a formar parte de una galaxia urbana”.

Cambios posibles

Postula Serratosa que Santiago probablemente es un área metropolitana que se está encaminando a formar parte de una galaxia latinoamericana, a integrar una red de relaciones urbanas muy complejas que estaría conformada también por Buenos Aires, Río de Janeiro y Antofagasta.
El futuro, señalan los expertos, se ve complejo. Por eso, el objetivo del foro realizado en Ginebra busca convertirse en una plataforma internacional sobre el desarrollo urbano sostenible, en la que un total de 26 ciudades han presentado sus experiencias y proyectos nuevos y futuros.
Bogotá (Colombia), Autlán (México), Belo Horizonte (Brasil), Rosario (Argentina), La Habana (Cuba)y Lleida (España) fueron las ciudades iberoamericanas participantes. Además, estuvieron presentes Zurich (Suiza), Vancouver (Canada), Koudougou (Burkina Farso), Rufisque (Senegal), Uzice (Serbia) y Karachi (Pakistán), entre otras.
Bogotá,por ejemplo, presentó en el foro el ejemplo de cómo la bicicleta puede cambiar la relacion entre los habitantes de una ciudad y la movilidad, tras haberse convertido en la ciudad con la red más grande de ciclovias (329 kilómetros) de América Latina.
En la capital colombiana, ese tipo de vías permiten el desplazamiento diario de unas 182.000 personas, un número de usuarios que aumentará con la construcción de 25 kilómetros adicionales que incorporarán a 20 nuevos barrios.
La aportación de la ciudad argentina de Rosario al foro Suizo fue su iniciativa de agricultura urbana, que en los últimos tres años ha permitido la creación de centenares de huertas que no sólo producen alimentos sanos, sino que, además, embellecen la ciudad y favorecen el medio ambiente y la integración social.
Unas 40.000 personas que perdieron sus empleos tras la crisis financiera de Argentins rn 2002 pudieron alimentarse en Rosario gracias a más de 700 huertas urbanas.
Por su parte, la ciudad brasileña de Belo Horizonte compartió con los asistentes al foro su experiencia como ciudad pionera del “presupuesto participativo” y de la interacción entre los ciudadanos y sus autoridades locales.